domingo, 28 de agosto de 2011

El misterio de Bottecchia

Ottavio Bottechia era un joven italiano que nació a finales del siglo XIX y trabajó de albañil hasta que aprendió a montar en bici durante la Gran Guerra. Era un hijo del hambre, hasta que emigró de Italia a la vecina Francia, en busca de la gloria que se le había resistido en su país natal. Aprendió a montar en bici ya que él combatía en el frente austro-italiano, y su cuerpo de infantería se desplazaba en bicicleta para transmitir los mensajes desde el frente al Estado Mayor.

Aunque ya mayor, al terminar el gran conflicto, con 27 años se dedicó de manera profesional a la bicicleta, obteniendo rápido numerosos éxitos. No solo fue tardía su afición a la bicicleta, sino que también aprendió siendo ya profesional a leer. Y sus ideas no sentaron muy bien en su propio país, al que acababa de llegar al poder Mussolini, por lo que le fue vetada su participación en el Giro, y tan solo pudo correr la edición de 1923.
 
Con una gran participación en dicho Giro, pues finalizó 5º, se propuso a sí mismo metas mayores, como el Tour. Al de ese año fue a apoyar a compañeros suyos de equipo, pero una etapa memorable donde se hizo con el liderato le aupó a ser el jefe de filas. Finalmente pisó el segundo puesto del pódium, pero a más de media hora del ganador.
 
Los dos años siguientes, eso sí, el Tour fue suyo. Dominó ambas ediciones con mano de hierro, obteniendo nada menos que 8 triunfos parciales y la victoria en ambas ediciones en la etapa inaugural y la final. Pero en 1926 no pudo repetir dicho éxito, aunque ya había quedado para la historia, puesto que había sido el primer italiano en lograr la ronda gala.
 
Unos meses después de su abandono en el Tour del 26, motivo por el cual no ganó la carrera, murió su hermano pequeño (eran 9 hermanos), atropellado por un coche. Y poco después llegó el gran misterio.

Fue encontrado un 3 de junio de 1927 en el borde de un viñedo totalmente inconsciente. Durante 12 días estuvo agonizando en el Hospital de Gemona, hasta que el día 15 finalmente terminó falleciendo. Se llegó a decir que fue encontrado inconsciente debido a ser víctima de una fuerte insolación. Sin embargo había varias cosas que no encajaban, como la posición de su cuerpo y el de la bicicleta a unos cuantos metros de él. Hubo gente que llegó a afirmar que debido a sus opiniones radicales en contra de lo que sucedía en su país pudo ser lo que le costase la muerte. Pero finalmente los médicos dieron como versión oficial la fuerte insolación, acabando con las sospechas de asesinato... al menos por el momento.

Pero 20 años después, cuando el tema ya estaba olvidado, este volvió a ser actualidad. Al parecer, en su lecho de muerte, el dueño de la viña donde fue encontrado Bottecchia, hizo llamar a un cura para confesarse. Fue en esos momentos cuando le narró aquel trágico suceso, porque al parecer le mató por encontrase al ciclista comiéndose sus uvas. Se acercó por la espalda al italiano y le dio con un bastón en la nuca.
 
Como el cura no podía faltar al secreto de confesión, la investigación no fue reabierta hasta la muerte del campesino, y fue entonces cuando la policía descubrió que el campesino conocía a Bottecchia, y que al parecer el crimen fue por motivos de celos.

Pero aunque esta parezca la versión más próxima a la realidad sobre la muerte del excelente ciclista, los motivos que envuelven su muerte siguen siendo un auténtico misterio, aunque hayan transcurrido más de 80 años desde su muerte, y siguen sin ser nada claros aún los motivos por los que murió a manos de un conocido suyo, y que celos le llevaron a cometer dicho asesinato al campesino.


saludos a todos!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario